viernes, 15 de octubre de 2021

Análisis de seguridad para las principales aplicaciones de mensajería

 Análisis de seguridad para las principales aplicaciones de mensajería

La fundación Mozilla ha publicado un análisis sobre la seguridad en las principales aplicaciones de mensajería y video llamadas. La publicación original cuenta con un gran número de aplicaciones y dispositivos electrónicos como pulseras inteligentes, reloj, auriculares, entre otros. Aquí me limito solo a las principales aplicaciones de mensajería.


Threema

Esta aplicación de videollamadas y mensajes de texto de fabricación suiza, centrada en la privacidad, es de código abierto, se basa en principios de privacidad por diseño y sus descargas despegaron a principios de 2021 cuando WhatsApp anunció un cambio controvertido en sus políticas de privacidad. Threema promociona su aplicación como un servicio que se puede usar de forma completamente anónima. Threema es una de las mejores aplicaciones de mensajería centradas en la privacidad que hemos visto, con su cifrado de extremo a extremo, no se requiere un número de teléfono para registrarse y su compromiso de no recopilar datos del usuario.

  • Encriptado de extremo a extremo. 
  • No es necesario registrarse con nada que pueda estar vinculado a usted, como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. 
  • No recopila datos del usuario. 
  • No orienta anuncios de ninguna manera.
  • Los pocos datos que pasan a través de los servidores suizos se eliminan muy rápidamente. 
  • No se conocen brechas de seguridad. 

Threema realmente marca todas las casillas centradas en la privacidad. Incluso abrieron el código fuente para sus funciones de inteligencia artificial, como la detección de rostros. ¡Nos encanta ver la transparencia cuando se trata del uso de IA!


WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo con unos 2000 millones de usuarios. La aplicación incorpora de forma predeterminada el cifrado de extremo a extremo para mensajes y llamadas, lo que es positivo para tu privacidad. Como es propiedad de Facebook, esta empresa puede acceder a ciertos datos personales que recopila WhatsApp para los fines previstos, lo que es negativo para tu privacidad. WhatsApp permite hacer videollamadas a un contacto concreto y videollamadas grupales con un máximo de ocho participantes. 

WhatsApp armó un gran alboroto en 2021 cuando se quejó de que las etiquetas de privacidad de App Store de Apple mostraban todos los datos que una aplicación vincula al usuario. WhatsApp no quedó nada bien, sobre todo cuando Apple publicó la misma información sobre su aplicación iMessage. Luego, WhatsApp actualizó su política de privacidad de una forma que asustó a muchas personas y provocó una migración masiva a aplicaciones como Telegram y Signal. Así pues, ¿WhatsApp pone en riesgo la privacidad? Técnicamente, no, ya que usa un cifrado muy fuerte de extremo a extremo para todos los mensajes, chats y llamadas de voz y de vídeo; esto es fantástico porque WhatsApp no puede leer, escuchar ni ver tus conversaciones. Lo malo es que la aplicación está en manos de Facebook, empresa con una reputación terrible por sus prácticas éticamente cuestionables para recopilar una ingente cantidad de datos. Esto implica que muchos metadatos (el historial de compras, la ubicación, el ID del dispositivo, etc.) se pueden capturar y compartir con empresas que hacen publicidad en WhatsApp. Las personas que busquen una aplicación de mensajería centrada realmente en la privacidad tienen alternativas mejores como Signal y Threema. 


Telegram

En 2021, Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas del mundo y ya cuenta con más de 500 millones de usuarios activos. Cuando WhatsApp decidió modificar su política de privacidad a principios de 2021, muchos usuarios se pasaron a Telegram por los "chats secretos" cuyos mensajes se autodestruyen, la posibilidad de comunicarse con hasta 200 mil personas en un grupo, los canales de difusión y otras funciones interesantes.

  • Las llamadas de voz y de vídeo se cifran de extremo a extremo, lo que garantiza su privacidad y seguridad de principio a fin. 
  • Los mensajes de texto y archivos no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada; así pues, a menos que los usuarios opten por los "chats secretos" (donde sí se utiliza el cifrado de extremo a extremo), esta información podría ser vulnerable a los espías. 
  • Telegram cuenta con bots de terceros impulsados por inteligencia artificial. Este tipo de bots pueden llevar a cabo acciones útiles como contestar mensajes y programar recordatorios, pero también se pueden explotar para hacer cosas terribles. 
  • Telegram ha sufrido importantes hackeos y fallos de seguridad. En 2020, unos hackers iraníes habrían logrado eludir los mecanismos de seguridad de Telegram y espiar a sus oponentes.
A Telegram aun parece hacerle faltas algunas cositas, mientras tanto creemos que hay mejores aplicaciones centradas en la privacidad y la seguridad como Signal y Threema.


Signal

Esta aplicación pertenece a una fundación sin ánimo de lucro cuya misión consiste en "desarrollar tecnología de privacidad de código abierto que proteja la libertad de expresión y posibilite la comunicación global segura". Esto significa que Signal es una aplicación de mensajería y videollamadas de código abierto centrada en la privacidad que mola un montón. Incluso añadió la función de videollamadas grupales a finales de 2020. Signal no te muestra anuncios ni realiza un seguimiento de tus datos para intentar ganar dinero a través de ti, sino que confía en los donativos de usuarios generosos para mantener la aplicación en marcha y gratis para todos.

Cuando WhatsApp (propiedad de Facebook) anunció un cambio en su política de privacidad en 2021, muchos usuarios preocupados por la privacidad se pasaron a Signal. Quienes migraron de WhatsApp a Signal acertaron de pleno. El cifrado de extremo a extremo de código abierto de Signal recibe elogios de numerosos especialistas en seguridad. Además, Signal no te controla ni vende tus datos a desconocidos que podrían usarlos para mostrarte anuncios extraños. Hasta se ha hecho público recientemente que el mismísimo Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, utiliza Signal; no hace falta añadir nada más. 

¿Qué podría pasar si algo falla? Bueno, podrías figurar entre los contactos de Mark Zuckerberg e irritarlo con uno de esos mensajes que dicen "tu contacto ya está en Signal". Por suerte, se pueden desactivar este tipo de notificaciones en la configuración de Signal.



Hasta aquí hemos llegado, ahora te toca a tí juzgar y decidir con cual de estas aplicaciones te quedas. Aunque, si aún estás indeciso puedes instalarlas todas a la vez. Puedes consultar el listado más extenso en la publicación original.


Pero recuerda siempre esto: ¡Tu privacidad es lo más importante!







No hay comentarios.:

Publicar un comentario