lunes, 16 de noviembre de 2020

Formas de pago y medios de pago en Unolet

 En Unolet Sistema Contable, se conocen dos entidades del módulo Contabilidad, las cuales mantienen cierta similitud. Nos referimos a las formas de pago y los medios de pago.

Si buscamos en la Internet encontraremos definiciones acerca de la forma de pago como esta: "La forma de pago refiere al medio a través del cual se realizó el pago". Aquí tenemos la primera discrepancia, y no es que en www.elcontribuyente.mx estén equivocados, más bien podríamos ser nosotros. Lo que sucede es que el término está enlazado a la manera en que lo hemos utilizado sin diferenciar el uno del otro en nuestro diario vivir. www.asba-supervision.org lo denomina medio de pago y lo define de esta forma: "Un medio de pago es un bien o instrumento que puede ser utilizado para adquirir bienes, servicios y/o cancelar todo tipo de obligaciones. a demás del dinero en efectivo, existen otros productos bancarios que han ido ganando aceptación y cumpliendo la función de medio de pago. Algunos ejemplos de medios de pago son las tarjetas de débito , tarjetas de crédito y los cheques, entre otros.". Así podemos toparnos con muchas otras definiciones en la web sin poder llegar a un consenso absoluto.

¿Qué es una forma de pago?

En Unolet definimos la forma de pago como la manera o el modo en que se realizó un determinado pago. Es el procedimiento llevado a cabo para la realización de un pago. La forma de pago pudo haber sido efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, cheque, etc. Aquí no nos estamos refiriendo a un medio en específico, estamos hablando claramente de una acción, un procedimiento.

¿Qué es un medio de pago?

Un medio de pago es el objeto utilizado para realizar un determinado pago. Este objeto puede ser una tarjeta de crédito, una cuenta de banco, un cheque, dinero en efectivo, etc. En Unolet estos serían objetos únicos ya que el cliente pudo haber pagado con tarjeta de crédito, pero ¿Con cuál tarjeta específicamente? Pudo haber pagado mediante una trasferencia bancaria, pero ¿Con qué cuenta en específico?

Los medios de pago son objetos únicos que pertenecen a formas de pago más genéricas. Por ejemplo: el medio de pago tarjeta de crédito registrado a un cliente, posee datos únicos como número, emisor, titular, vencimiento, etc., que lo diferencian de cualquier otro medio de pago registrado, y dicho medio de pago pertenecería a la forma de pago tarjeta de crédito.

Conclusión

Pueden existir y seguirán existiendo estás discrepancias en el mundo de la contabilidad, pero en Unolet hemos simplificado un poco las cosas al respecto, y ya lo tenemos más que claro.

La forma de pago es el "Cómo" y el medio de pago sería el "Con qué". ¿Cómo se pagó? Se pagó mediante transferencia bancaria. ¿Con qué se pagó? Se pagó con la cuenta bancaria número tal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario