martes, 31 de octubre de 2023

Pasos para Convertirse en Emisor de Comprobantes Fiscales Electrónicos en la República Dominicana

Si deseas ser un emisor de comprobantes fiscales electrónicos en la República Dominicana, sigue estos sencillos pasos

 

1. Accede a la Oficina Virtual de la DGII

Ingresa a la Oficina Virtual de la DGII a través de la siguiente dirección: https://dgii.gov.do/OFV/home.aspx.





2. Realiza la Solicitud

Dentro de tu Oficina Virtual (OFV), dirígete al apartado Solicitudes en la barra lateral izquierda. Luego, selecciona Solicitud para ser Emisor Electrónico. Esto te llevará al Portal de Facturación Electrónica.




3. Inicia la Postulación

Dentro del Panel de Facturación Electrónica, busca la sección Emisor Electrónico y haz clic en Crear Postulación.





4. Completa el Formulario

Encontrarás un formulario parcialmente lleno con los datos de tu empresa. Desplázate hacia abajo y completa los datos faltantes, los cuales te proporcionará tu proveedor de software. En esta etapa, tendrás la opción de descargar el archivo XML, el cual debes entregar a tu proveedor de software para su posterior firma.


5. Adquiere un Certificado de Firma Electrónica

Deberás obtener un Certificado para Firma Electrónica a través de uno de los proveedores autorizados por el INDOTEL

Las opciones actuales son:

Este certificado tendrá una vigencia de 1 a 2 años, dependiendo del proveedor, y su costo puede rondar los 2 mil pesos dominicanos.


6. Proporciona el Certificado a tu Proveedor de Software

Una vez tengas el Certificado de Firma Electrónica, asegúrate de proporcionárselo a tu proveedor de software para que puedan configurar y vincular correctamente tu certificado con el software que utilizarás para emitir los comprobantes fiscales electrónicos. Esta vinculación es esencial para que tu software pueda generar comprobantes válidos y firmados electrónicamente de acuerdo con los estándares requeridos por la DGII. 

Tu proveedor de software se encargará de ajustar la configuración y garantizar que todo esté listo para que puedas comenzar a emitir comprobantes de manera efectiva y cumplir con los requisitos fiscales vigentes en la República Dominicana.


7. Sube el XML Firmado

Recuerdas el archivo XML que descargaste en el paso 4 y entregaste a tu proveedor de software. Ahora, tu proveedor de software deberá proporcionarte una copia firmada del mismo. Deberás cargar este XML firmado en la DGII utilizando la opción de Subir XML firmado ubicada en el formulario de Postulación del Panel de Facturación Electrónica de la DGII.


8. Proceso de Validación de Pruebas

Una vez enviado el XML firmado, se habilitará la etapa del proceso de validación de las pruebas. 

Deberás completar los siguientes pasos:

  1. Registrado.
  2. Pruebas de Datos e-CF
  3. Pruebas de Datos Aprobación Comercial
  4. Pruebas Simulación e-CF
  5. Pruebas Simulación Representación Impresa
  6. Validación Representación Impresa
  7. URL Servicios Prueba
  8. Inicio Prueba Recepción e-CF
  9. Recepción e-CF
  10. Inicio Prueba Recepción Aprobación Comercial
  11. Recepción Aprobación Comercial
  12. URL Servicios Producción
  13. Declaración Jurada
  14. Verificación de Estatus
  15. Finalizado

Con la asistencia de tu proveedor de software, ve completando estos pasos uno a uno.

Contenido de la Declaración Jurada que deberá firmar el paso número 13

Los CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS MANDATARIOS aceptan y acuerdan estar legalmente obligados a cumplir con las condiciones establecidas por la legislación o cualquier normativa vigente, así como por la DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS (DGII), para la emisión y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF). Estas condiciones constituyen un contrato vinculante entre el CONTRIBUYENTE, RESPONSABLE Y TERCERO MANDATARIO, así como también entre estos y la DGII.

Si usted es RESPONSABLE O TERCERO MANDATARIO declara estar debidamente autorizado para representar al CONTRIBUYENTE, respecto del cual se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.

Adicionalmente, acepta que los CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS MANDATARIOS son responsables solidarios del uso de los e-CF y de las informaciones contenidas en los mismos, así como de cualquier consecuencia legal o comercial derivada, directa o indirectamente de dicho uso. En ese orden, es deber de estos conocer y manejar el modelo de facturación electrónica definido por la DGII y las condiciones necesarias para que un e-CF sea válido.

Asimismo, los CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS MANDATARIOS están obligados a utilizar un certificado de firma digital para poder emitir e-CF, los cuales deben estar debidamente acreditados por una entidad certificadora autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la normativa vigente.


Siguiendo estos pasos, estarás bien encaminado para convertirte en un emisor de comprobantes fiscales electrónicos en la República Dominicana. ¡Mucho éxito en este proceso!


Relacionados:

Proceso de Certificación para ser Emisor Electrónico (PDF)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario